Consejos para enfrentar la entrevista laboral 


La entrevista laboral es la herramienta clave del proceso de selección de personal. Su objetivo es conocerte, analizar tu historia laboral, detectar cualidades y capacidad para el puesto al que estás postulando. La entrevista es un diálogo que supone correspondencia mutua. Se busca un perfil determinado, no al mejor, pero sí al más adecuado.

Resultado de imagen para entrevista de trabajo


Preparación de la Entrevista


• Si estás en proceso de postulaciones, debes tener a mano papel y lápiz. Avisa en tu casa para que también estén preparados para tomar tus recados.
• Cuando te contacten, debes preguntar por el cargo y nombre de la organización. Quién llamó, quien te entrevistará y cuál es su cargo.
• Para que la entrevista sea proactiva, puedes visitar su sitio web para informarte de la institución.
• Conversa con gente del rubro, quien te puede aportar información sobre el cargo/institución a la cual postulas.
• Busca la dirección del lugar de la entrevista y calcula el tiempo de desplazamiento para llegar al menos 5 minutos antes de la hora a la que te citaron.
 • Antes de acudir a la entrevista, siempre vuelve a leer tu CV.

Resultado de imagen para entrevista de trabajo


Durante la entrevista

1. La primera impresión es parte del primer registro que el entrevistador tiene de nosotros.

Llega puntual y saluda al entrevistador de manera amable. Haz contacto visual. Trata de hacer una pequeña charla durante el camino desde la recepción hasta la sala de entrevistas si percibes que hay espacio para el mismo. Esto genera un vínculo que permite comenzar a relacionarse con el entrevistado; además te permitirá relajarte y sentirte más seguro.

2. Está preparado para la entrevista.

 Lee tu CV y el anuncio de trabajo justo antes de la entrevista. Haz tu investigación sobre el sitio web de la empresa, notas publicadas y si sabes quién te entrevistará, busca información sobre el ejecutivo. De esta manera cuando hablen de la empresa, si surge la posibilidad puedes mostrar tu interés al estar informado y hacer algún comentario si fuera pertinente, contemplando la persona que te entrevista. Este punto es importante no sólo para demostrar tu interés, sino que además te permitirá hacer una buena elección de tu próximo paso de carrera. Recuerda claramente todos los pasos de tu CV y las fechas. Da datos precisos sobre el mismo. No dejes al azar fechas o posiciones. “Alrededor del….” “Me cambié de empresa más o menos en el año…” “No sé porque me fui de ese trabajo…” La información vaga no es bien recibida.

3. Mantén una actitud positiva y proactiva.

 Tu entrevistador estará evaluando cómo serás para trabajar, por lo cual las críticas a tu empresa anterior o a tu jefe deben ser bien elaboradas y presentadas desde una perspectiva de balances y aprendizajes. Habla de los desafíos que esperas. Los pasos que te gustaría dar en tu carrera. Responde a las preguntas de manera clara y concisa. Recuerda hablar en positivo. Demuestra interés por los desafíos, por el aprendizaje continuo, por el compromiso en la tarea.

4. Recuerda tu lenguaje corporal.

No es lo que dices, sino cómo lo dice. Durante la entrevista, no cruces los brazos o mires hacia el piso. Siéntate derecho y trata de mantener un buen contacto visual. Utiliza las manos si es pertinente explicar alguna situación. Muchas personas no pueden pensar y controlar su lenguaje corporal, al mismo tiempo, por lo que es necesario prepararse.

5. Recuerda tus modales.

Es mejor elegir que ser elegido. Dile al entrevistador por qué estás interesado en la empresa y en la oportunidad de trabajo. Pedile una tarjeta de visita y escribirle un email si tienes interés en la empresa y en proceso. Se proactivo pero no abusivo. Es importante vincularse por hoy y para el futuro. Cuando sepas el resultado de tu entrevista es importante que hagas tu análisis de la misma. Hayas sido elegido o no, siempre tenemos mucho que aprender de cada entrevista y es importante poder realizar este análisis, para poder estar mejor preparado para las futuras entrevistas que tengamos en nuestra vida laboral. Todo proceso de selección es un proceso de aprendizaje y de maduración.

Imagen relacionada



Por ultimo te dejamos un excelente video de Global Empleos sobre  recomendaciones a como contestar a preguntas trampa que pueden ayudarte a la hora de tu entrevista de trabajo.





Enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=3wb48Ofeutw


Espero que todos los consejos recopilados en este blog te ayuden para tu proxima entrevista y logres conseguir ese trabajo que tanto has buscado.















Comentarios